Invitación de boda

    0
    4

    Invitación de boda

    واجب

    20171 h 40 min
    Metadata
    Director Annemarie Jacir
    Runtime 1 h 40 min
    Release Date 20 agosto 2017
    Images
    No images were imported for this movie.

    Shadi, afincado en Italia, viaja a Nazaret para asistir en fechas próximas a la Navidad a la boda de su hermana, un motivo de alegría para la familia, cristianos palestinos. El padre Abu Shadi, divorciado, se he empeñado en cuidar todos los detalles para que la celebración sea un éxito, lo que incluye visitar en compañía de su hijo a los convidados, para entregarles la invitación en mano. Sin embargo, hay detalles que escuecen: la madre, que vive en Estados Unidos con otro hombre, todavía no ha llegado; y Shadi tiene una novia palestina pero occidentalizada, cuando la ilusión del padre sería que encontrara una chica en casa y regresara a la tierra de sus ancestros.

    Annemarie Jacir escribe y dirige una inteligente película, minimalista si se quiere, al estilo de cierto cine iraní, pero tremendamente humana y creíble. Se trata sin duda del mejor film de la directora de La sal de este mar. La narración está vertebrada por la sólida exposición de la relación padre-hijo, en la que ahondamos gracias a la perfecta excusa argumental de su recorrido para reunirse con los distintos invitados, unos viajes en automóvil que hacen pensar en Abbas Kiarostami o Jafar Panahi.

    Y sin aspavientos y con delicadeza femenina, Jacir sabe mostrar el choque generacional y el punto de vista de los dos, del que se ha quedado en casa sacrificando su futuro por los suyos, y el de que piensa que todos deberían poder tomar en libertad sus propias decisiones, sin coaccionantes condicionamientos externos. El amor a la tierra y a las propias raíces no impide el reconocimiento de cierta degradación, un ambiente que ahoga, también por la postura del estado Israel hacia la causa palestina.

    El film combina bien drama con puntos de humor, y contiene escenas preciosas, como la de elección de vestido para la novia, que convive con la comunicación de una mala noticia, pocas veces he visto dibujado con más ternura el esfuerzo de dos personas para dorar la píldora, especialmente en lo relativo al padre. Mohammad Bakri y Saleh Bakri, padre e hijo en el mundo real, componen perfectamente a sus personajes. Pero también los secundarios, un vecino, un viandante, una invitada, una fresca, resultan muy verosímiles y cercanos.

    No hay comentarios