La ciudad de las estrellas. La La Land

    0
    77

    La ciudad de las estrellas. La La Land

    La La Land

    20162 h 08 min
    Metadata
    Director Damien Chazelle
    Runtime 2 h 08 min
    Release Date 12 septiembre 2016
    Images
    No images were imported for this movie.
    Actors
    Starring: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Callie Hernandez, Jessica Rothe, Sonoya Mizuno, Tom Everett Scott, Damon Gupton, Jason Fuchs, Josh Pence, Hemky Madera, Zoë Hall, Dempsey Pappion, Nicole Coulon, Sandra Rosko, Candice Coke, Trevor Lissauer, Kiff VandenHeuvel, Courtney Hart, Andres Perez-Molina, Anna Lunberry, Phillip E. Walker, Terry Walters, Milica Govich, Cinda Adams, Meagen Fay, Anna Chazelle, Claudine Claudio, Olivia Hamilton, Ashley Caple, Cameron Brinkman, Miles Anderson, Morgan Larson, David Douglas, Ana Flavia Gavlak, Kaye L. Morris, Nilla Elizabeth Watkins, Holly Houk, Kristin Slaysman, Caroline Jaden Stussi, Cindera Che, Jordan Ray Fox, Margaret Newborn, Nadia Tumanova, Crystal Nichol, Kc Monnie, D.A. Wallach, Kristin Elliott, Andrea Lareo, Christopher Aber, Shannon Leann, Jenna Curtis, Noah James, Tommy Cooley, Damian Gomez, Anthony Marciona, Corrin Evans, Jeremy Nathan Tisser, Chris Moss, Amiée Conn, Patty Tobin, Heather Turman, Susie Ganiere, Ottavio Taddei, Morgan Cohen, April Martucci, Nicole Wolf, Trent Kerpsack, Lynn Moore, Vince Donvito, Steffen Dziczek, Melvin LaThomas Brimm, Kelly Kennedy, Jesse Houk, Clarence Robinson, Dapo Torimiro, Bobo Chang, Destinee Handly, Frederick Keeve, Tommy Otis, Robert Haynes, Amanda Fields, Becca Sweitzer

    Nostalgia. Añoranza del musical clásico de Hollywood. Cinemascope. Colores primarios vivos, crepusculos. Amores descubiertos y contrariados en la actualidad, a lo largo de las 4 estaciones, invierno, primavera, verano, otoño y, nuevamente, invierno. En la ciudad de las estrellas, la ciudad de Los Ángeles, en La La Land. Mia es una aspirante a actriz, que mientras llega su momento, trabaja como camarera en la cafetería de un gran estudio. Apasionado del jazz, Seb toca el teclado, y su sueño pasa por convertirse en propietario de un local donde haya sesiones en vivo, aunque a los jóvenes ahora parece que les va otra música. Coinciden casualmente en atascos, en una cafetería, en una fiesta, donde poco falta para que se tiren los trastos a la cabeza. Pero surge el amor, el inevitable flechazo, un entusiasmo que les lleva mutuamente a apoyar los respectivos sueños, aunque las cosas no son tan sencillas…

    Tras arrasar en los Globos de Oro, llevándose los 7 premios a que aspiraba, todo un récord, La la land, traducida absurdamente por La ciudad de las estrellas, por una vez que estaba más que justificado mantener el título original, tiene todas las papeletas para triunfar en los Oscar. Porque es un musical como los de antes –a diferencia de títulos como Los miserables o Chicago–, con coreografías y planteamientos que hacen pensar en Vincente Minnelli, Stanley Donen, Gene Kelly, Jerome Robbins y Jacques Demy, pero con personalidad propia. Lo que se nota sobre todo en la inclusión, con gran naturalidad, del jazz, y del uso de ruidos cotidianos que enlazan con los temas musicales, como en el memorable arranque, un largo plano secuencia en una autopista de Los Ángeles, que hace pensar en filmes como West Side Story.

    Damien Chazelle, director y guionista, confirma la magnifica impresión causada con Whiplash, donde también estaba presente la música, concretamente el jazz. Sorprende su sentido del ritmo, una puesta en escena majestuosa, con algunos momentos mágicos, maravillosamente coreografiados por Mandy Moore, el pasaje del planetario, y el del clímax que tiene lugar por la noche en un café, sobresalen especialmente.

    La música de Justin Hurwitz es fantástica, con maravillosas canciones, algunas interpretadas por la pareja protagonista, Emma Stone y Ryan Gosling encantadores, en verdadero estado de gracia, difícil decantarse por un tema, aunque además de la muy presente “City of Stars”, está muy bien esa incursión jazzística cantada por John Legend “Start a Fire”. En el casting de Stone, uno no puede dejar de pensar que ha influido su papel en Magia a la luz de la luna de Woody Allen, que tenía una escena importante justamente en un planetario.

    Llama la atención como se manejan los sentimientos agridulces y decididamente románticos, en una trama sencilla, donde hay espacio para el drama y el humor evitando las estridencias y salidas de tono, en que se habla de la importancia de tener sueños y poner medios para hacerlos realidad arriesgando, pero aceptando, también, la realidad de la vida, las sendas que acabamos escogiendo con sus consecuencias. Y el recurso a la cinefilia, ese Rebelde sin causa, esos cines de antaño que cierran, la pasión por la creatividad y el hacer aquello en que crees, en contraposición a las conversaciones triviales y vacías, en que se llena la existencia de una fantástica nada.

    No hay comentarios