Sicario: El día del soldado *

    0
    19

    Sicario: El día del soldado

    Sicario: Day of the Soldado

    20182 h 02 min
    Metadata
    Director Stefano Sollima
    Runtime 2 h 02 min
    Release Date 27 junio 2018
    Images
    No images were imported for this movie.
    Actors
    Starring: Benicio del Toro, Josh Brolin, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Catherine Keener, Manuel Garcia-Rulfo, Matthew Modine, Shea Whigham, Elias Garza, Howard Ferguson Jr., David Castaneda, Jacqueline Torres, Raoul Max Trujillo, Bruno Bichir, Jake Picking, Tenzin Marco-Taylor, Faysal Ahmed, Dan Davidson, Graham Beckel, Sherman Allen, Lourdes Del Rio Garcia, Christopher Heyerdahl, Ian Bohen, J.D. Garfield, Ryan Begay, Diane Villegas, Ibrahim Renno, Alejandro de la Peña, Brian Reynolds, Frédéric North, Joseph A. Garcia, J.D. Marmion, Hector Dez, Jon Kristian Moore, Thang Khan Gin, Mang Khai, Zaw Tan, Mickey Dolan, Alex Cacho, Rick Vargas, Lloyd Voights, Rob Franco, Oscar Avila, Arturo Maese Bernal, Billy R. Sanchez, Gary Anthony Castro, Iliana Donatlán, Beth Bailey, Stafford Douglas, Nick Shakoour, Sakariya Ali, Alfredo Quiroz, Fernando Urquides, Tasha Ames, David Manzanares, Connor Skific, Jackamoe Buzzell, Christian Pedersen, Ryan Jason Cook, James Devoti, Chris Adams, Catherine Haun, Gregory Paul Valdez, Barrett James, Gonzalo Robles, Cassandra Rochelle Fetters, Michael Love Toliver

    Contundente secuela de Sicario, film dirigido en 2015 por Denis Villeneuve en torno al mundo de la droga alrededor de la frontera entre Estados Unidos y México. Tres años después adopta este film idénticas hechuras que el anterior, aunque ahora incluyendo algún elemento novedoso, pues el detonante es esta vez la entrada de terroristas islámicos tomando la ruta de los espaldas mojadas, incursiones planificadas a su vez por diferentes cárteles mexicanos. En esas circunstancias, tras un atentado en territorio estadounidense, las altas esferas del gobierno echarán mano del experto soldado Matt Graver para organizar una guerra sucia contra los narcos, con total vía libre. Con ese fin Graver reclutará a expertos en ese tipo de operaciones, principalmente al mejor, Alejandro Gillick.

    De nuevo ofrece Sicario: El día del soldado una visión bastante desesperanzada de la lucha contra el crimen. Si hay algo que se saca en claro es que la violencia sólo genera a su vez más violencia y que los intereses son arbitrarios y cambiantes. La guerra sucia se mueve a todos los niveles y los hechos más detestables se llevan a cabo con la filosofía de que no es más que “trabajo”, algo útil tanto para unos como para otros. Cuando deja de serlo se cambia de opción. Tanto vale. Da igual las vidas que haya en juego.

    El director italiano Stefano Sollima (SubUrbia) es el encargado de transmitir ese tono frío y brutal que invade la lucha en la frontera mexicana. El ritmo es trepidante y se eluden hasta el mínimo los diálogos de despacho, lo cual no quieta que Sollima nos traslade de un lugar a otro para dar a la trama propiamente criminal una envergadura a gran escala. El guión esta cuidado también para que algunas de las tramas se entrecrucen convincentemente y obtengamos distintos puntos de vista de los sucesos y de las personas, no todas las órdenes son el camino correcto. Por lo demás la violencia es grande, con momentos potentes como los ataques en la carretera o el reclutamiento de sicarios por parte del cártel.

    El reparto es muy sólido, con unos magníficos Josh Brolin y Benicio del Toro que siempre mantienen una gran sobriedad de actos y palabras, y están muy bien acompañados por la jovencita Isabela Moner, muy veraz en su rol de hija de un narcotraficante. El film está dedicado a la memoria de Jóhann Jóhannsson, compositor del anterior film. Aquí la continuidad de la banda sonora es obvia, pues está compuesta por la también islandesa Hildur Guðnadóttir, quien compone un sonido tan potente y denso como las imágenes, al servicio de la historia.

    No hay comentarios